Documento de Bogota – Colombia – Marzo de 2018

Durante la segunda semana de marzo de 2018, se reunieron en Bogotá, Colombia, un grupo de Gobernadores de distritos sudamericanos.
Se trata de nueve Gobernadores 2003–2004, Gobernadores de la Mano Solidaria (Los Cachichien).

Fueron partícipes del encuentro:

  • Rafael Uribe, Gobernador de Colombia, el anfitrión
  • Luis Chonillo, Gobernador de Ecuador
  • Juan Julio de la Torre, Gobernador de Perú
  • Jorge Rodríguez Iturriaga, Gobernador de Chile
  • Víctor Baez, Gobernador de Paraguay
  • Rogelio Biazzi, Gobernador de Argentina
  • Arturo Gianzanti, Gobernador de Argentina
  • José Luis Bondi, Gobernador de Argentina
  • Daniel Sadofschi, Gobernador de Argentina.

Además de las actividades de compañerismo, el disfrutar de la amistad de años, y conocer hermosos lugares, el grupo tuvo reuniones de trabajo que se han resumido en el presente DOCUMENTO DE BOGOTA.

Se trataron diversos temas que se agrupan a continuación.

USO DE REDES SOCIALES: Acentuar las ventajas de su utilización, y evitar la formación de clubes virtuales que hacen perder el valor de la reunión rotaria, el compartir presencialmente los planes, objetivos y labor del club.

REUNIONES INTERCLUBES: Promover por parte de los Gobernadores de Distrito las reuniones Inter clubes, no sociales, sino de trabajo, para poder sumar esfuerzos en el desarrollo y ejecución de programas y proyectos.

REDISTRITACION Y REZONIFICACIÓN: Solicitar a los respectivos Comités de Rotary International que se tengan en cuenta las condiciones de los distritos sujetos a cambios, fusiones y recortes, en especial los temas de distancias, existencia o no de medios de transporte inter-ciudades, historia de cada distrito y cultura de cada zona, evitando los casos en que ser Gobernador de Distrito signifique una tarea ciclópea por los motivos negativos apuntados. Rotary no es una empresa. No persigue utilidades, sino prestar servicio a quien lo necesita. Por tanto, si bien no se piensa en desatender la eficiencia en su accionar, no debe ceñirse exclusivamente a una conducción de modo comercial. En las redistritaciones ya efectuadas, y en las que se anuncian, se verifica que se tiene en cuenta los “per-cápita” antes que lo antedicho. Y ello entendemos que tiene que ver con quien de hecho maneja decisiones con ese criterio, lo que no resulta positivo y contribuye a la pérdida de membresía.

MEJORES DIRIGENTES: Todos somos conscientes que debe concurrirse a cursos, seminarios, asambleas, y toda capacitación que pueda ofrecerse, a fin de que los conocimientos de los rotarios permitan el trabajo eficaz, y no se pierda tiempo en tener que enseñar permanentemente las mismas consignas.

LA FUNDACION ROTARIA Y ROTARY: Tener claro la importancia de nuestra Fundación, sin descuidar los valores de Rotary, las reuniones (que entendemos deben seguir siendo semanales) y la relación entre los miembros del club, que debe facilitarse y promoverse. Facilitar el acceso a los proyectos de La Fundación para que todos los miembros de los clubes puedan saber qué puede proyectarse y cómo hacerlo.

CAPACITACIÓN DE LOS SOCIOS NUEVOS: Quienes se incorporan a un club rotario deben ser acompañados en su capacitación por un tiempo prudencial. Rotary es una entidad que más allá de su normativa, requiere una experiencia en su manejo que debe ser transmitida a los nuevos miembros por los que ya acreditan haber ejercido funciones y tienen suficientes conocimientos que compartir. En especial lo que significa responsabilidad y compromiso del socio y objetivos del club y de la institución toda.

CONTRIBUCION DE LOS GOBERNADORES DE AÑOS ANTERIORES: Rotary ha invertido mucho en Gobernadores de años anteriores. Por lo expresado, debe aprovecharse los conocimientos y la experiencia de los mismos. Los Gobernadores en ejercicio deben utilizar los servicios de esos funcionarios, un ejemplo sería asignando uno o dos clubes del distrito a cada Gobernador de años anteriores, para asistirlos, instruirlos y colaborar con sus actividades, más allá de que existan funcionarios como los Asistentes de Gobernador, y sin lesionar las relaciones con los mismos.

LA PRUEBA CUADRUPLE: Debe acentuarse la difusión de la Prueba Cuádruple entre los rotarios. Revitalizarla es parte de la tarea del Gobernador de Distrito, que en la práctica no se verifica habitualmente.

DURACION DE LAS CAPACITACIONES: Los PETS y otras capacitaciones deben durar suficiente tiempo como para el tratamiento de todos los temas. Se verifica en muchos casos que estos duran medio día, lo que resulta a todas luces insuficiente para que los presidentes y demás funcionarios de los clubes conozcan sus obligaciones y resulten sólidos a la hora de tomar decisiones. Por tanto, debe establecerse una cantidad de horas mínima para cada capacitación, así como está legislada la duración de las Conferencias de Distrito.

 

Un Gran Desafio para la Humanidad

Autor: Alberto Lagos
Rotary Club de SARANDI – Distrito 4905

En ocasión de recibir el Premio Nobel de Literatura 2008 el destacado escritor Francés  Jean Marie Gustave Le Clézio pronunció un discurso cuyo título fue: En la selva de las paradojas. En el mismo el autor desarrollo conceptos muy significativos que  considero oportuno destacar. Le Clézio se refiere al escritor sueco Stig Dagerman (  1923 – 1954 ) quien relata la paradoja fundamental del escritor, profundamente insatisfecho por no poder comunicarse con los hambrientos – de alimento o de saber – y apuntó a uno de los mayores dramas de la civilización actual. En su discurso Le Clézio hace referencia a dos niños, en los cuales simboliza aquellos que el escritor considera los dos desafíos más urgentes de la historia humana y que estamos aún muy lejos de concretar: la erradicación del hambre y la eliminación del analfabetismo. Se trata de dos luchas estrechamente vinculadas, interdependientes ya que una no puede tener éxito sin la otra. Ambas, afirma Le Clézio, nos exigen actuar para que, en este tercer milenio, ningún niño en nuestra casa común, el planeta, quede excluido del festín, independientemente de su género, lengua o creencia. Al finalizar sus palabras, Le Clézio retoma la imagen del niño abandonado. Señala que es él quién en realidad resume en si mismo el futuro de la raza humana. Y lo hace recordando al filósofo griego Heráclito, quien hace mucho tiempo, afirmó que el reino pertenece a un niño.

     A los citados dos desafíos más urgentes de la historia humana que menciona Le Clézio, me parece importante agregar uno de los mayores dramas que hoy aqueja a la humanidad.

Concretamente, lo constituye  los aproximadamente 50 millones de niños que  están en tránsito en todo el mundo, más de la mitad huyendo de conflictos armados y violencia. Los principales problemas que afrontan estos niños en su camino son la xenofobia, la discriminación y la marginación.

En el informe  de la Unicef: Mas allá de las fronteras: como hacer que los pactos globales sobre migración y refugiados trabajen para niños desarraigados, el Fondo la las Naciones Unidas para la Infancia recuerda que para millones de estos chicos el “viaje hacia la seguridad fue desgarrador “.

Para ayudar en esa tarea; Unicef presentó su informe, según el cual los niños refugiados y migrantes son especialmente vulnerables a la xenofobia, el abuso, la explotación sexual  y  la falta de acceso a los servicios sociales. Por eso es imperativo contar con políticas para protegerlos en el transcurso de su peripecia.

“A lo largo del viaje, el tratamiento de niños refugiados y migrantes es a menudo impactante. Con demasiada frecuencia los niños son retenidos en centros de detención, separados de familiares, privados de educación, obligados a trabajar en trabajos peligrosos, cansados o empujados a los brazos de contrabandistas o traficantes” recordó Unicef.

Por  ello, el informe expone una agenda de acción de seis puntos, como base para políticas dirigidas a proteger a los niños refugiados y migrantes:

       Protegerlos de la explotación y violencia,

       Poner fin a las detenciones de niños,

       Mantener a las  familias juntas,

       Mantener a niños migrantes y garantizando su acceso a la salud

       Presionar para evitar las causas subyacentes de los movimientos a gran escala de refugiados y migrantes.

       Promover medidas para combatir la xenofobia.

Unicef está presente en 190 países y trabaja en los lugares más difíciles para llegar a las niñas y niños más desfavorecidos.

Resulta interesante transcribir  una entrevista que Domitilia de Luca Bossa, una estudiante italiana de 18 años, hizo en setiembre de 2017 a un emigrante de 18 años procedente de Africa Occiental . La entrevista formaba parte del programa de pasantía de blog de UNICEF “La juventud opina” y en una versión condensada dice así:

“Me gustaría presentaros a un joven de 18 años, a quien llamaré Ulises, el viajero más famoso. No os daré su verdadero nombre, pero lo que si os puedo decir es que ha sido uno de los muchos que cruzaron el Mediterráneo para llegar a Italia en una de las travesías más peligrosas. Mi esperanza es que le veáis como alguien en quien la experiencia como migrante ha influido, pero que no es lo único que le define.

Pregunta: ¿Cómo te describirías a ti mismo en tres palabras?

Respuesta: La primera palabra que emplearía es afortunada, porque aunque he encontrado dificultades en la vida, he tenido la suerte de sobrevivir  superarlas. También me considero un luchador. He luchado y sigo luchando por mi mismo y por los demás. Y por último, me veo como alguien que busca el cambio y nuevas experiencias.

P: ¿Cuándo dejaste tu país? ¿Qué edad tenías?

R: Me marché en 2015. Tenía 15 años.

P: ¿Recuerdas algún acto de bondad durante tu viaje que quieras compartir?

R: La mayoría de mis recuerdos son malos y me traen a la memoria muchos momentos negativos. Recuerdo, por ejemplo, a una persona que recibió un disparo en la pierna por no callarse cuando le ordenaron que lo hiciera. Sin embargo, también tuve algunas experiencias breves de actos de bondad. Por ejemplo, cuando un hombre me ofreció quedarme con él en lugar de ir a Italia. Rechacé la invitación porque creo que uno no debe confiar tan fácilmente en los demás.

P: ¿Te pareció Italia distinta de lo que esperabas?

R: La encontré distinta porque nunca había experimentado este grado de racismo. Uno de mis amigos caminaba por la calle y de pronto un hombre que conducía una motocicleta se detuvo y le escupió. Fue muy chocante.

P: ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de Italia?

R: Me gusta el hecho de que los italianos son fieles a su cultura y religión. Jamás las olvidan. Lo que menos me gusta es mi respuesta a tu pregunta anterior. Aunque ya sé que no todo el mundo es racista; en cualquier sociedad hay gente buena y gente mala.

P: ¿Que solías hacer en tu país en un día normal?

R: Iba a la escuela y después jugaba al fútbol o al voleibol con mis amigos, o me iba al bosque a disfrutar de la naturaleza. Y también un sábado sí y otro no participaba en un programa radiofónico sobre teatro. Soy actor.

P: ¿Y qué haces ahora en un día normal?

R: Por lo general voy a la escuela. El año pasado obtuve la licenza media (diploma de educación media), y voy a comenzar la educación secundaria. También participo en asociaciones que ayudan a los migrantes de distintas maneras.

P: ¿Qué cuestiones te apasionan?

R: Creo que lo que más me apasiona es la inclusión social y rebatir la imagen de los migrantes que se ofrece en los medios de comunicación. Según los medios, todos los migrantes son malas personas; y si hacemos algo negativo, siempre figura en primera plana. En relación con esto, me apasiona luchar contra el racismo y la discriminación. En mi opinión deberían erradicarse, porque realmente impiden el desarrollo del mundo.

P: ¿Que te gustaría ser en el futuro?

R: Me gustaría trabajar en el sector de la comunicación, tal vez como periodista.

P: ¿Que les dirías a quienes desean que los países cierren sus fronteras a la entrada de refugiados?

R: Creo que les diría lo siguiente: Todos somos migrantes. El mundo se ha creado para que lo exploremos. Todos somos iguales en todas partes y nos deberíamos tratar como tal. Porque nunca se sabe: quizás también tú tengas que emigrar en el futuro. No deberíamos permitir que se cierren las fronteras, se lo debemos a nuestra generación de jóvenes.

Domitilia señala que la respuesta a su última pregunta la sorprendió por ser la misma idea que Kant expreso en su libro “La paz perpetua” en donde formuló un concepto de hospitalidad y ciudadanía universal  a partir de sus estudios.

En efecto, el autor citado señala lo siguiente: “El derecho de ciudadanía mundial debe limitarse a las condiciones de una universal hospitalidad…Significa hospitalidad el derecho de un extranjero a no recibir un trato hostil por el mero hecho de ser llegado al territorio de otro. Éste puede rechazarlo si la repulsa no ha de ser causa de la ruina  del recién llegado: pero mientras el extranjero se mantenga pacífico en su puesto no será posible hostilizarle. No se trata aquí de un derecho por el cual el recién llegado pueda exigir el trato de huésped – que para ello es preciso un convenio especial benéfico que diera al extranjero la consideración y el trato de un amigo o convidado –, sino simplemente de un derecho de visitante, que a todos los hombres asiste: el derecho a presentarse en una sociedad. Fúndase este derecho en la común posesión de la superficie de la tierra; los hombres no pueden diseminarse hasta el infinito por el globo, cuya superficie es limitada y, por lo tanto, deben tolerar mutuamente su presencia, ya que originariamente nadie tiene mejor derecho que otro a estar en determinado lugar del planeta…”   John Fitzgerald Kennedy ha dicho: “Los niños son el recurso más importante para el mundo y la mejor esperanza para el futuro”

En su obra “Antes del fin”  Ernesto Sábato señala: “Solo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido.”

Pienso que debemos aceptar que hemos perdido mucho, pero todos los días alguien nos recuerda con hechos lo que se puede ganar. ¿Por qué no emularlo?

MENSAJE DEL PRESIDENTE

Ian Riseley
Presidente de Rotary International

Durante la Convención Internacionalde Rotary realizada en 1990en Portland (EE.UU.) el entoncespresidente electo, Paulo Costa, dijo a losrotarios: “Ha llegado la hora de que Rotaryalce su voz para afirmar su liderazgo e instara todos los rotarios a participar en una noblecruzada para proteger nuestros recursosnaturales”.Asimismo, anunció una iniciativa rotariapara “Preservar el planeta Tierra”, pidiendoa los rotarios que incluyeran los problemasambientales en sus proyectos de servicio:plantar árboles, mantener limpios el aire yel agua y proteger el planeta para las generacionesfuturas.El presidente Costa pidió plantar un árbolpor cada uno de los 1,1 millones de sociosque Rotary tenía en ese momento. Los rotarios,como es la costumbre, superamos lameta y plantamos casi 35 millones de árbolesal final de ese año rotario. Probablementemuchos de esos árboles todavía florecen, absorben carbono del medio ambiente,liberan oxígeno, enfrían el aire, mejoranla calidad del suelo, y ofrecen alimentoy hábitat a las aves, animales e insectos,y generan muchos otros beneficios más.Lamentablemente, si bien esos árboleshan seguido beneficiando nuestro planeta,Rotary, como organización, no ha llevadoadelante su compromiso ambiental.Por eso, a principios de este año, seguí elejemplo de Paulo Costa y pedí a Rotary queplantara al menos un árbol por cada socio.Mi meta fue hacer un bien más allá de losimportantes beneficios que esos 1,2 millones(o más) de árboles generarían. Esperoque, con esos árboles, los rotarios renuevensu interés y atención en un tema que debeincluirse nuevamente en la agenda de Rotary:el estado de nuestro planeta.Los asuntos ambientales están profundamenteentrelazados con nuestras áreas deinterés y deben ser una de las prioridadesde Rotary. La contaminación está afectandola salud de toda la humanidad: más del80% de las personas que viven en zonas urbanasrespiran aire contaminado, una cifraque asciende a un 98% en países de bajosy medianos ingresos. Si esta tendencia actualcontinúa, los océanos contendrán másplástico por peso que peces para el 2050.Asimismo, el aumento en las temperaturasestá bien documentado: las temperaturasanuales promedio aumentaron en casi 1,1 °Centre 1880 y 2015. El que los humanoshayamos causado este cambio no es temade debate científico, ni tampoco lo es laprobabilidad de una gran alteración económicay humana si esta tendencia continúa.La necesidad de tomar acción es mayor quenunca, así como también lo es nuestra capacidadde generar un impacto real.Como lo expresó el ex secretario general dela ONU, Ban Ki-moon, “No puede existirun plan B porque no existe un planeta B”.Nuestro planeta nos pertenece a todos, anuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.Es responsabilidad de todos protegerloy es nuestra responsabilidad como rotariosMarcar la Diferencia a muchas personaspara la práctica correcta de la puericultura. Como se percibe, en el área materno-infantil debemos estar atentos pues aún muchas necesidades necesitan ser atendidas.He visitado un club que tenía un proyecto muy inteligente y barato. Todos los años,sus socios, con pasantes de bioquímica, realizan exámenes de heces en las escuelas delmunicipio. Sorpréndanse con los resultados obtenidos: el 80% de los niños tenían verminosis,algunos de ellos con más de un tipo de parásito, y los medicamentos para ellotienen efecto rápido, son eficaces y baratos. Estamos hablando de niños malnutridos enlos que lo poco que sus organismos obtuvieron estaba siendo robado por la verminosis.Estoy en Rotary porque podemos Marcar la Diferencia en la vida de esos niños.Comience ya un proyecto en su club. Los niños lo agradecerán algún día.