Documento de Bogota – Colombia – Marzo de 2018

Durante la segunda semana de marzo de 2018, se reunieron en Bogotá, Colombia, un grupo de Gobernadores de distritos sudamericanos.
Se trata de nueve Gobernadores 2003–2004, Gobernadores de la Mano Solidaria (Los Cachichien).

Fueron partícipes del encuentro:

  • Rafael Uribe, Gobernador de Colombia, el anfitrión
  • Luis Chonillo, Gobernador de Ecuador
  • Juan Julio de la Torre, Gobernador de Perú
  • Jorge Rodríguez Iturriaga, Gobernador de Chile
  • Víctor Baez, Gobernador de Paraguay
  • Rogelio Biazzi, Gobernador de Argentina
  • Arturo Gianzanti, Gobernador de Argentina
  • José Luis Bondi, Gobernador de Argentina
  • Daniel Sadofschi, Gobernador de Argentina.

Además de las actividades de compañerismo, el disfrutar de la amistad de años, y conocer hermosos lugares, el grupo tuvo reuniones de trabajo que se han resumido en el presente DOCUMENTO DE BOGOTA.

Se trataron diversos temas que se agrupan a continuación.

USO DE REDES SOCIALES: Acentuar las ventajas de su utilización, y evitar la formación de clubes virtuales que hacen perder el valor de la reunión rotaria, el compartir presencialmente los planes, objetivos y labor del club.

REUNIONES INTERCLUBES: Promover por parte de los Gobernadores de Distrito las reuniones Inter clubes, no sociales, sino de trabajo, para poder sumar esfuerzos en el desarrollo y ejecución de programas y proyectos.

REDISTRITACION Y REZONIFICACIÓN: Solicitar a los respectivos Comités de Rotary International que se tengan en cuenta las condiciones de los distritos sujetos a cambios, fusiones y recortes, en especial los temas de distancias, existencia o no de medios de transporte inter-ciudades, historia de cada distrito y cultura de cada zona, evitando los casos en que ser Gobernador de Distrito signifique una tarea ciclópea por los motivos negativos apuntados. Rotary no es una empresa. No persigue utilidades, sino prestar servicio a quien lo necesita. Por tanto, si bien no se piensa en desatender la eficiencia en su accionar, no debe ceñirse exclusivamente a una conducción de modo comercial. En las redistritaciones ya efectuadas, y en las que se anuncian, se verifica que se tiene en cuenta los “per-cápita” antes que lo antedicho. Y ello entendemos que tiene que ver con quien de hecho maneja decisiones con ese criterio, lo que no resulta positivo y contribuye a la pérdida de membresía.

MEJORES DIRIGENTES: Todos somos conscientes que debe concurrirse a cursos, seminarios, asambleas, y toda capacitación que pueda ofrecerse, a fin de que los conocimientos de los rotarios permitan el trabajo eficaz, y no se pierda tiempo en tener que enseñar permanentemente las mismas consignas.

LA FUNDACION ROTARIA Y ROTARY: Tener claro la importancia de nuestra Fundación, sin descuidar los valores de Rotary, las reuniones (que entendemos deben seguir siendo semanales) y la relación entre los miembros del club, que debe facilitarse y promoverse. Facilitar el acceso a los proyectos de La Fundación para que todos los miembros de los clubes puedan saber qué puede proyectarse y cómo hacerlo.

CAPACITACIÓN DE LOS SOCIOS NUEVOS: Quienes se incorporan a un club rotario deben ser acompañados en su capacitación por un tiempo prudencial. Rotary es una entidad que más allá de su normativa, requiere una experiencia en su manejo que debe ser transmitida a los nuevos miembros por los que ya acreditan haber ejercido funciones y tienen suficientes conocimientos que compartir. En especial lo que significa responsabilidad y compromiso del socio y objetivos del club y de la institución toda.

CONTRIBUCION DE LOS GOBERNADORES DE AÑOS ANTERIORES: Rotary ha invertido mucho en Gobernadores de años anteriores. Por lo expresado, debe aprovecharse los conocimientos y la experiencia de los mismos. Los Gobernadores en ejercicio deben utilizar los servicios de esos funcionarios, un ejemplo sería asignando uno o dos clubes del distrito a cada Gobernador de años anteriores, para asistirlos, instruirlos y colaborar con sus actividades, más allá de que existan funcionarios como los Asistentes de Gobernador, y sin lesionar las relaciones con los mismos.

LA PRUEBA CUADRUPLE: Debe acentuarse la difusión de la Prueba Cuádruple entre los rotarios. Revitalizarla es parte de la tarea del Gobernador de Distrito, que en la práctica no se verifica habitualmente.

DURACION DE LAS CAPACITACIONES: Los PETS y otras capacitaciones deben durar suficiente tiempo como para el tratamiento de todos los temas. Se verifica en muchos casos que estos duran medio día, lo que resulta a todas luces insuficiente para que los presidentes y demás funcionarios de los clubes conozcan sus obligaciones y resulten sólidos a la hora de tomar decisiones. Por tanto, debe establecerse una cantidad de horas mínima para cada capacitación, así como está legislada la duración de las Conferencias de Distrito.

 

Deja un comentario